Desde el Frente Amplio destacaron que “pese a las adversidades no se dio por vencido”.

La Asamblea General homenajeó al exministro Jorge Larrañaga, al cumplirse un año de su fallecimiento el próximo 22 de mayo. En sala estuvieron presentes los expresidente Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica, además de ministros, jerarcas de la Policía, familiares y amigos. Entre los oradores estuvo el senador nacionalista Carlos Camy, quien afirmó que “será recordado siempre como el ministro que bajó los delitos en este país”.

“Jorge fue un dirigente político cuyo aporte y su accionar resultan fundamentales para comprender los últimos 20 años de la vida de este país”, expresó Camy. “Venimos a rendir homenaje a quien vivió con sentido de trascendencia, con valor y dignidad afrontó todas las circunstancias. Venimos a destacar la relevancia y magnitud de una vida que no fue vivida en vano. Vivió y sufrió la actividad política, tenía un enorme sentido del deber. Ese es el hombre al que hoy la Asamblea General de la República le presta homenaje”.

Recordó que fue cinco veces electo consecutivamente senador de la República, siempre encabezando la lista del Senado, y fue protagonista como parlamentario. “Desde su banca, fue un dirigente que fue ganando en el Partido Nacional la estatura que hace que hoy los blancos estemos reconociendo a uno de los dirigentes políticos más importante que nuestra colectividad vio en el siglo XXI”, aseguró.

“Llegó al ministerio para promover el orden y el respeto. Se comprometió a dar la cara siempre y fue un ministro 24×7. Lo saben las comisarías, cada uno de los policías y cada ciudadano. Era de los que llamaba a la 5 de la mañana un jefe de policía para interiorizarse sobre alguna novedad y de los que salían a recorrer sin avisar”.

“El país lo va a extrañar. Cada vez que se alce una voz reivindicando por un derecho postergado, cada vez que alguien se enfrente a una injusticia, cada vez que la parada sea en defensa de la democracia y que la República se juegue su destino, quien asuma ese compromiso sentirá una voz que le dirá ‘hay orden de no aflojar’”.

A su turno, la senadora del Frente Amplio, Sandra Lazo, expresó: “Por sobre la diferencia apostamos a la coherencia”. “Nos habíamos enfrentado políticamente en su propuesta de reforma constitucional, que no compartimos. Pese a las adversidades, no se dio por vencido porque él mismo decía que nunca se vio como un simple espectador de los acontecimientos, eso habla de su fortaleza interior”.

“Adherimos en estos términos al homenaje a una adversario firme, portador de honestidad intelectual, que supo defender sus convicciones en una forma muy visceral más allá de las diferencias políticas”, expresó Lazo quien recordó que entre 2010 y 2015 se lo vio varias veces por la chacra de Mujica. “Estamos recordando a aquel político blanco, adversario, de apretón de mano fuerte, con sonrisa sencilla, al hombre de campo, por momento desconfiado, visceral”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy