El Departamento de Vigilancia en Salud mantendrá una reunión con expertos de la OMS en los próximos días.
Este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que sigue de cerca la situación mundial de la viruela del mono, enfermedad que ya fue detectada en varios países. Detallaron a través de un comunicado que el Departamento de Vigilancia en Salud realiza «el seguimiento de casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje».
Esta enfermedad zoonótica viral rara que preocupa a las autoridades sanitarias del mundo, es originaria de África y se transmite a los humanos por diversos animales salvajes. «En casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados», indicaron desde el MSP. La transmisión de un ser humano a otro es reducida, aseguran desde la Organización Mundial de la Salud.
La viruela del mono ha sido reportada en al menos 11 países que no suelen tener la enfermedad. Actualmente se han detectado brotes en Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal, y Suecia.
Ante esta situación, se espera que en los próximos días el Departamento de Vigilancia en Salud mantenga una reunión con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.
Síntomatología y prevención
Si bien se transmite de animales infectados a humanos, la transmisión de la viruela del mono de persona a persona «puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, se han reportado casos de transmisión sexual», informó Salud Pública.
«El período de incubación es de cinco a 21 días. Suele ser autolimitada y benigna. Los síntomas duran de 14 a 21 días», detallan en el comunicado. Los síntomas involucran fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias, astenia.
También se presenta una erupción cutánea en forma de pústulas o costras, que por lo general comienzan en rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. La letalidad es menor al 10% y los casos más graves se han reportado en niños pequeños.
«No hay tratamientos específicos, la vacunación antivariólica ha resultado eficaz para la prevención de la viruela símica. La misma no se administra desde la erradicación de la enfermedad. Pero podría utilizarse para control de brote», explica el MSP.
La Agencia Europea del Medicamento se encuentra analizando posibles tratamientos y vacunas, y aseguran que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela podrían prevenir la enfermedad.
Para su prevención, se recomienda evitar contacto con animales que puedan tener el virus, como roedores y primates, evitar el contacto estrecho con personas infectadas, aislamiento en casos de sospecha, lavado de manos frecuente y vigilancia y detección rápida de nuevos casos.