Ante aumento de homicidios el jerarca propone aumentar penas a personas que porten armas sin autorización.

En entrevista en Punto de Encuentro el fiscal de Corte, Juan Gómez se refirió a la actualidad del sistema carcelario en Uruguay. «Desde 2019 a mayo de 2022 hay más de 14 mil sentenciados por medidas alternativas» señaló Gómez y advirtió que sin el nuevo código de proceso penal el sistema carcelario «estaría desbordado».

Agregó que hay preocupación debido al aumento de casos de violencia familiar principalmente en algunos puntos del país : «De los 40 casos en San Carlos y en Maldonado del 21 de febrero al 16 de mayo son de abuso sexuales con 100 victimas le estoy dando la idea de que la violencia familiar está presente».
En relación al aumento de homicidios en en el mes de mayo Gómez señaló: «Lamentablemente hubo una naturalización de la violencia en determinados sectores de la sociedad», analizó el jerarca.

En referencia a la modalidad implementada en los últimos homicidios Gómez analizó : «Son mensajes mafiosos de decir «Nosotros somos poderosos, no te metas con nosotros», y advirtió : «Lo que yo digo es lo más difícil es la primera vez. Por eso tenemos que trabajar sobre los niños para no naturalizar los homicidios y las muertes».

Al respecto Gómez propuso aumentar las penas para aquellas personas que porten armas sin autorización : «Debemos considerar el porte o la tenencia de arma (con personas no registradas) con otra severidad, no se trata de aumentar penas. «Esto es un elemento que podría comenzar a disuadir a los jóvenes», señaló el fiscal.

Proyecto prevaricato de Cabildo Abierto

«Me parece un mal mensaje en que el momento la seguridad es un tema tan sensible. Me parece que está contra el sentido común. Por eso mi esperanza que los promotores de este proyecto es que revean la situación», argumentó Gómez.

Escuche la entrevista completa al fiscal de Corte Juan Gómez :