Gabriel Peluffo, director de inmunizaciones del MSP dijo que existen vacunas contra la enfermedad, solo que no se producen a gran escala.

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Gabriel Peluffo, director de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, dijo sobre la viruela del mono que “Hay que estar tranquilos y atentos, pero no entrar en pánico”

“La teoría es que quienes recibieron la vacuna contra la viruela estemos protegidos. Actualmente se produce vacuna contra la viruela del mono pero en laboratorios y a modo de investigación. Generalmente se utiliza para controlar brotes en África porque no es una enfermedad nueva, sino que ha traspasado las fronteras.”

Peluffo habló de dos vacunas que “aunque no tienen fabricación de escala, la capacidad para producirla sí existe. Lo más importante es estar atento a la aparición de síntomas, porque en la medida que las lesiones se abren, contagian también a través de las vías respiratorias.

El secretario de inmunizaciones también habló de la vacunación antigripal. “Se han aplicado 270 mil dosis. El ritmo de vacunación es muy bueno; hay que seguir de esta manera para saber si antes de que llegue el invierno ya la mayoría de las personas están vacunadas”.

Además, añadió que “la vacuna antigripal tiene un efecto secundario de la reacción del organismo ante la vacuna, es decir, el virus está muerto, la vacuna no provoca gripe. El cuadro que desarrolla es de dolores musculares que en 24 horas desaparece”.

“Al ser vacunas nuevas siempre está la duda de efectos secundarios, Al principio se recomendaba no unirlas a otras vacunas pero luego se comprobó que ponerlas simultáneamente no causaba daños, la distinción es con los niños que para eso recomendamos que pasen cerca de 15 días», dijo Peluffo a 970 Noticias, Primera Edición.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy