En las próximas semanas el Parlamento analizará el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento semanas atrás, un proyecto de ley para levantar las observaciones que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, referidas a la negociación colectiva. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres es optimista de que sea aprobado, pero desde el Pit-Cnt entiende que el proyecto “responder a la queja del sector patronal”.

El objetivo del proyecto es que se corrijan algunas normas de la Ley de Negociación Colectiva, luego de que el país fuera incluido en una lista negra de países que violan la normativa laboral internacional. Mieres explicó en rueda de prensa que “será tratado por la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados en las próximas semanas” para “dejar atrás esa situación que hemos tenido lamentablemente en Uruguay”.

Señaló que el proyecto “es muy parecido al que presentó (el expresidente) Tabaré Vázquez con (el ministro Ernesto) Murro en noviembre de 2019”, por esa razón entiende que “algún nivel de respaldo en el Frente Amplio va a tener”.

Por su parte, Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, coincidió que el proyecto “tiene algunas similitudes importantes con el proyecto del gobierno anterior, en su momento el movimiento sindical tuvo una visión muy crítica del proyecto anterior. Creo que se va a mantener”, sostuvo.

“El Poder Ejecutivo manda un proyecto en función de responder a la queja del sector patronal en la OIT. La pregunta que nos hacemos es: ¿cuando para la queja de la patronal?. El gobierno tampoco tiene la garantía de que presentado este proyecto, la queja se termina”.

Abdala apuntó en rueda de prensa: “Es un despropósito que Uruguay esté dentro de la lista de quejas de la OIT. Daría la impresión de que esta gente no quiere es que haya consejos de salarios funcionando y bien”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy