La falta del medicamento se dio tras una inspección técnica en el laboratorio que se encarga de su distribución en el país.

El mercado farmacéutico uruguayo viene sufriendo desde hace más de un mes la falta de un medicamento para el acné conocido a nivel mundial como “el milagro para el acné”. Este viernes, y tras el comentario de una usuaria de Twitter al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió a esto y explicó a qué se debe la faltante.

“Hay un problema a nivel global con la materia prima. La DT luego de la producción verificó que estaba por debajo del standard aceptado y avisó al MSP. Se descartó el lote. Ya se importó y se produjo un nuevo lote, si pasa las pruebas, se libera la semana que viene. Saludos”, escribió Salinas, en respuesta al comentario de la usuaria que escribió que “hace más de un mes que mi hijo está sin tratamiento y ni particular lo puedo conseguir… Un año de tratamiento en vano… No hay algo que se pueda hacer @MSPUruguay ?? @DrDanielSalinas ??”.

El fármaco en cuestión contiene la droga Isotretinoína, y su presentación comercial más vendida en Uruguay es Lissage, según informó el diario El País este viernes. Su valor de mercado ronda los $1.500.

La falta del medicamento, informó el matutino y confirmó Salinas, se dio tras una inspección técnica en el laboratorio que se encarga de su distribución en el país que el último lote importado no alcanzó los estándares exigidos y eso llevó a que no saliese al mercado.

Ahora se espera que el Laboratorio Libra culmine las pruebas a la nueva importación y pueda volver a comercializar el fármaco, prescripto por dermatólogos para, en su mayoría, adolescentes.

 

https://twitter.com/DrDanielSalinas/status/1530224461785358336?s=20&t=ciPELdP9wzmXGCkARAGirw

 

Foto:FocoUy.