Ante esta situación la UNTMRA se declaró en conflicto y “tomará todas las medidas a su alcance” para denunciar esta situación de alto impacto económico y social para los trabajadores afectados directa e indirectamente.

La empresa metalúrgica Cinter Aperam informó este sábado que “decidió finalizar sus operaciones productivas en Uruguay”, lo que afectará a más de 150 trabajadores de la rama. La firma se especializa en la producción de tubos de acero para la industria automotriz.

“En los últimos años, la operación productiva de Uruguay formaba parte de una unidad de negocios ‘Servicios y Soluciones Tubos’, integrada con la planta industrial en Brasil, donde se ha decidido concentrar toda la actividad productiva a partir de ahora. Diversas razones han llevado a la compañía a tomar esta decisión de concentrar sus unidades de negocio en menos ubicaciones para asegurar que la actividad siga siendo viable económicamente y competir en el mercado global”, expresó Cinter en un comunicado que difundió el periodista Eduardo Preve.

Ante esta situación la UNTMRA se declaró en conflicto y “tomará todas las medidas a su alcance” para denunciar esta situación de alto impacto económico y social para los trabajadores afectados directa e indirectamente.

Los trabajadores denuncian que ya son varias fábricas que en el último tiempo abandonan el país: Lifan, Faurecia y ahora Cinter.

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), informó en un comunicado que la empresa trasnacional metalúrgica, CINTER APERAM, “resolvió de manera definitiva y unilaterlamente”, suspender totalmente sus operaciones productivas en Uruguay, para concentrar únicamente su producción en la planta industrial en Brasil.

De acuerdo a la UNTMRA, esta decisión, deja en la calle a 150 familias, entre obreros de planta y personal administrativo, más unas 30 familias que se verán afectadas indirectamente entre trabajadores de comedor, proveedores, transporte y seguridad”.

“El capital trasnacional no tiene cara, bandera, ni ideología. Su única necesidad es la de alimentar la dinámica global de acumulación de capital aumentando su taza de ganancia con el amparo de las políticas de impunidad neoliberal y para ello sistematiza la mudanza de destinos, la universalización de la hegemonía a través de la deslocalización, como táctica permanente buscando mayores libertades de explotación, y recalando en las economías locales en acuerdo con los estados nacionales flexibles a la desregulación laboral vulnerando los derechos laborales de la clase obrera una vez sí y otra también”, asegura la Unión en un comunicado.

Ante esta situación, la UNTMRA se declara en conflicto y “tomará todas las medidas a su alcance” para denunciar esta situación de alto impacto económico y social para los trabajadores afectadas directa e indirectamente.

“Le reclamamos al gobierno que tome medidas y acciones necesarias para la defensa de la industria y mano de obra nacional. Son varias fábricas que en el último tiempo abandonan el país: Lifan, Faurecia y ahora Cinter son ejemplos que la desindustrialización se profundiza en nuestra República”, expresó la UNTMRA.