La proyección es finalizar esta fecha FIFA en la línea de los 180.000 dólares

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), marcó un nuevo modelo estratégico de negociación de los partidos de la selección nacional, para este mes de junio, jerarquizando su propio producto, a través de distintos niveles de mercado.

Es así, que comienza una nueva manera de observar el mundo por estos lares, distintos a los medios tradicionalistas, de los que por ahí, en el entorno de un 80% de los uruguayos están aferrados. Esto por supuesto, no quita que de un tiempo a esta parte, el crecimiento tecnológico se haya visto aislado al cambio (de hecho hay internet prácticamente en el 90% de los hogares), sino que para este tipo de acontecimientos, no era lo habitual.

El partido entre Uruguay y México, contó con aproximadamente 54.000 conexiones a la plataforma de AUF Tv, mediante el sistema de Pay Per View, abonando 50 pesos para observar el encuentro, lo que arrojó una recaudación del entorno de los 67.500 dólares. 

De ese monto, debido a algunas dificultades técnicas, AUF resolvió resarcir el 15% de lo obtenido a los usuarios (US$ 10.125), quedando con un total de 57.375 dólares de ganancia neta. Ignacio Alonso, presidente del órgano, dijo a La Oral Deportiva, que el problema «se debió a problemas de actualización de las cuentas en cinco o seis mil casos de todos los que conectaron con la plataforma AUF Tv, que van a ser resarcidos».

Ignacio Alonso en La Oral Deportiva:

A su vez, la Asociación negoció con la pantalla Direct TV, la televisación por cable de los tres encuentros (México, Estados Unidos y el encuentro despedida en Montevideo), por una cifra aproximada a los 45.000 dólares, mientras que a través del servicio de antena (Uruguay posee aproximadamente 55.000 antenas sobretodo en el área metropolitana del país), por la plataforma abierta de TV Ciudad, que abonó 25.000 dólares, también se pudo observar el partido.

El titular de AUF, también manifestó que cuando se realizó el llamado a licitación para estos partidos, que «fue realizado para los distribuidores de televisión, por abonados, se pensó en llegar a todos. Se contrató el 30% a través de Direct TV y en las últimas horas ya nos llegaron llamados de otras empresas, incluso de algunos que anoche tomaron la señal, que les enviaramos la factura para poder pagar la transmisión».

Además, Alonso sostuvo que para el próximo encuentro de la selección, del día domingo, a la hora 18 de nuestro país con Estados Unidos, en el Children´s Park Stadium de la Universidad Deportiva de Kansas, «más distribuidores están interesados en transmitir el encuentro, a un costo muy accesible de cinco pesos por usuario. La experiencia la estamos evaluando como muy positiva».

En líneas generales, entonces, por los tres partidos de la selección en este mes de junio, ya hay en las arcas de AUF, más de 127.000 dólares, sin contar lo recaudado por publicidad, servicios que tomaron el partido en el interior del país más los que se sumarán para los encuentros restantes, y marketing adicional que tendrá el partido despedida, el sábado 11 de junio en el Estadio Centenario.