Entre este miércoles 15 y jueves 16 los trabajadores realizarán una serie de paros y movilizaciones.

Entre este miércoles 15 y jueves 16 los trabajadores de la educación, salud y del sector público realizarán una serie de paros en reclamo por lo que consideran una pérdida salarial. Además de pedir por más presupuesto, mejores condiciones laborales y falta de avances en la negociación colectiva.

Los funcionarios públicos nucleados en COFE realizarán un paro este viernes 16 de junio y entre otras actividades se verá afectada la salud pública. A través del paro, COFE rechaza lo que considera una rebaja salarial para los trabajadores del sector y la falta de avances en la negociación colectiva.

En un comunicado el gremio sostuvo que entre 2020 y 2021 los estatales sufrieron una pérdida salarial acumulada de 6%. No obstante, para el sindicato, hasta el momento las propuestas del Poder Ejecutivo no apuntan a una recuperación del salario perdido.

En lo que respecta a salud pública, los trabajadores realizarán un paro de 24 horas el miércoles, lo que va a alterar la atención en hospitales y policlínicas. El gremio hará una movilización que partirá desde las puertas del Ministerio de Salud Pública hasta la Presidencia en reclamo de recuperación salarial y mejoras en las condiciones laborales.

Por otra parte, el miércoles también se realizará un paro nacional con movilización de toda la educación pública en reclamo por más presupuesto para la ANEP, por lo que las clases se verán afectadas.

Además, el miércoles 15 de junio también se celebra el Día de los Trabajadores de la Enseñanza Privada y es un feriado no laborable para los funcionarios del sector, por lo que tampoco habrá clases en la enseñanza privada.

 

Foto:FocoUy.