El director del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) explicó que si bien poseen piezas que tienen 10 mil años, la idea es mostrarlo como algo «vivo» y que tiene «vínculo con el propio Uruguay».

Docente, gestor cultural, coordinador del departamento de Internacionalización de la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC-MEC) y desde 2011, es director del MAPI, museo creado en 2004. Facundo de Almeida estuvo en el Espresso Para Dos de Nadie Se Atreve.

A lo largo de la entrevista, atravesó diversos temas vinculados a la gestión cultural, su trayectoria dentro y fuera del MAPI, pero sobre todo, ahondó en los desafíos y apuestas que se realizan en el plano museográfico a nivel global. La captación de los diversos públicos y las dinámicas multisensoriales al momento de presentar una exposición son algunos de ellos.

Facundo de Almeida en Nadie Se Atreve. Foto: Rafael Ernaut.

Durante el programa, de Almeida anunció que el MAPI está finalizando obras de restauración en sus dos salas y que entre agosto y setiembre -luego de las etapas de diseño y producción museográfica- inaugurará una sala permanente con la exposición de máscaras latinoamericanas del coleccionista Claudio Rama.

El artista lleva adquiridas más de 800, pero para esta ocasión, se instalará una selección de 400. Según explicó de Almeida, la colección abarca desde comienzos del siglo XX hasta el día de hoy. «He aquí una forma de mostrar lo contemporáneo de las culturas indígenas», subrayó.

Otra anuncio que realizó fue que, a partir de ese lanzamiento, el museo contará con parlante direccionales. Esta novedad permite que en un mismo espacio, existan distintos puntos de sonido. Significa que los visitantes, al pararse bajo un círculo de medio metro de diámetro, conseguirán escuchar los audios que se proyectan. El director indicó que al dar un paso fuera de la zona delimitada, ya no podrán oír nada más. «Esto permite que se puedan colocar distintas audios sin que haya una contaminación sonora de un espacio con el otro», detalló.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a Facundo de Almeida:

Emisión del programa: sábado 18 de junio 2022

Foto de portada: Cynara García