Girona derrotó 3-1 a Tenerife como visitante por la segunda final del tercer ascenso a la Liga de España, con un gol del uruguayo Cristhian Stuani, máximo artillero del club catalán, y logró luego de tres temporadas, el ansiado retorno a la máxima categoría.

El club catalán por fin lo consiguió, contra los antecedentes. En la temporada 2019-20, perdió en la final con Elche 1-0, mientras que en la 2020-21, cayó 2-0 con Rayo Vallecano. Además, era la sexta vez que jugaba esta instancia y nunca había podido ascender, mucho menos ganar en el duelo decisivo.

Aún así, lo logró. Stuani que nunca se arrepintió cuando renovó hasta 2023, en 2019 y que recibió algunas críticas por algunos momentos malos que tuvo en estos años, dijo al final del encuentro, que «lo intentamos una y otra vez. Finalmente lo hemos conseguido. Siempre hay que luchar y nunca rendirse».

El delantero del Tala, marcó de penal el primer gol de la hazaña. «Lo tenía en la cabeza, estudié mucho al portero y tenía claro donde iba a patear el penal. Agradezco a mi familia que estuvo en todo momento y compañeros que son unos guerreros, porque nadie daba nada por nosotros y el equipo siempre fue».

El equipo donde también milita el zaguero Santiago Bueno, acompaña a Almería y Valladolid a la próxima temporada de la Liga.