La senadora solicitó que el fiscal del Corte se presente ante la Comisión de Asuntos Administrativos tras sumario al fiscal Iglesias.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi pidió que el fscal de Corte, Juan Gómez, concurra a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado para que explique los motivos de iniciar un sumario y apartar de su cargo al fiscal de Delitos Sexuales Raúl Iglesias. En entrevista con 970 Noticias, criticó la “diversidad de criterios” y apuntó: “No podemos ser República si no podemos ponernos de acuerdo en nombrar a un fiscal de Corte”.

El fiscal general Juan Gómez, está en el cargo temporalmente hasta que el Senado vote por mayoría especial quién ocupará efectivamente el rol, tras la renuncia de Jorge Díaz en octubre del 2021. “La gente se enoja cuando digo algunas cosas, pero deben reflexionar, que cuando digo que hay un criterio de selección política partidaria, está mal. Hay que elegir a los mejores para ver si de una buena vez volvemos a ser el país serio que siempre fuimos”.

Más temprano, en diálogo con El País, Bianchi dijo que Gomez «le está haciendo los mandados a Jorge Díaz», consultada si entiende que el anterior fiscal de Corte sigue teniendo influencia, la senadora respondió: “Es una presunción simple que admite prueba en contraria, como decimos los abogados. No es que me preocupe eso, pero así lo sienten los fiscales”, dijo a 970 Noticias.

Señaló que los fiscales “están divididos en dos bandos, no sé cuantos hay en uno o en otro, pero es permanente la queja, las denuncias. Hay recursos administrativos interpuestos frente a la Fiscalía y algunos llegaron al Tribunal de lo Contencioso por irregularidades en los concursos, por ejemplo. Así no se puede trabajar con ecuanimidad”.

Consultada sobre si se trata de un caso de persecución, Bianchi dijo: “Lo del fiscal Iglesias puede ser, yo presumo, pero hay otros fiscales que nos han venido a plantear que han sido trasladados en forma no adecuada a la antigüedad o que se los privilegia. Tengo más de 10 casos de planteamientos hechos de que no se tiene un criterio ecuánime. Fue uno de los motivos por los que fuimos a hablar con el fiscal en privado y a mi me preocupa”, apuntó.

“Hay un malestar muy grande dentro de Fiscalía y eso no es bueno porque la función del fiscal, sobretodo ahora con el CPP que entró en vigencia en 2017, tiene el monopolio de la función pública. Tiene la libertad en nuestras manos”.

“No es solo con Iglesias el problema, es la diversidad de criterios. Creí que con Sylvia Lovesio y Darviña Viera iba a tomar medidas sancionatorias, pero no pasó nada. ¿Cómo no pasa nada con determinados fiscales que cometen errores inexcusables? Supongamos que Iglesias cometió errores, pero ¿qué pasó con los otros casos?”, cuestionó la senadora.

 

Foto Gaston Britos FOCOUY