Con comentario sobre candidatura, Lacalle P. ironizó sobre el lapsus de José Luis Puig, presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
La hora 17 de este martes, 5 de julio de 2022, era el momento señalado en la agenda para que el gobierno presentara su Plan Nacional de Infraestructura Vial 2020-2025. A cargo de la presentación estuvieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Así, José Luis Falero, Isaac Alfie y José Luis Puig respectivamente presentaron los planes de obras para la administración Lacalle y su financiamiento.
Sin embargo, durante la exposición de Puig un lapsus provocó risas de los presentes, incluso bromas de autoridades. Al hacer referencia al director de OPP, Isaac Alfie, Puig dijo «el contador Talvi». De inmediato intentó corregirse y aclaró: «economista Talvi», aunque sin darse cuenta que seguía equivocando el apellido y evocando al excandidato presidencial colorado y exministro de Relaciones Exteriores, y no el de Alfie.
En primera fila del público que había asistido al anfiteatro del edificio Anexo a Torre Ejecutiva estaba el presidente de la República, acompañado de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y otros altos jerarcas del gobierno. De esa primera fila se lanzó la voz de advertencia a Puig sobre su confusión. Al entender lo que había pasado, el presidente de la CND se disculpó reiteradamente, intentando con escaso éxito seguir adelante con su presentación, como si nada hubiera pasado.
Ni Lacalle Pou ni los demás jerarcas le permitieron a Puig salir tan rápido del entuerto. De hecho, aunque no es completamente claro, se observa en la transmisión oficial de Youtube un comentario del jefe de Estado vinculado a una candidatura. Entre risas nada disimuladas, Lacalle le hace a la distancia un comentario que incluye la palabra «candidato». Las risas siguieron incluso cuando Puig reanudó su explicación sobre las obras y el financiamiento mediante «contratos crema», que quedaron en segundo plano.
Al tomar la palabra, Isaac Alfie no ignoró el episodio y también ironizó buscando la complicidad del auditorio. El director de OPP comenzó saludando a Lacalle y a Argimón y, en referencia a Puig, indicó: «al economista no sé cómo nombrarlo, José Luis…»
El Plan de Infraestructura Nacional 2020-2025 busca financiar obras durante el período. En palabras del ministro de Transporte y Obras Públicas, uno de los objetivos es «la construcción de rutas que no deban ser reparadas o reconstruidas en el próximo período de gobierno» como pasó en esta administración. Falero habló de una utilidad de al menos 7-10 años.
Foto: FocoUy