En el marco del día de la independencia de los Estados Unidos, el profe Ale Giménez recorrió la historia de la potencia norteamericana.

En el Día de la Independencia, repasamos con el profe Ale Giménez el origen y expansión de los Estados Unidos. «Mientras que en la América española tutelaban al indio y lo hacían trabajar, en Estados Unidos pensaban que «el único indio bueno es el muerto»», de acuerdo al General Philip Sheridan. Los colonos ingleses fueron adquiriendo experiencia de gobierno y rebelándose contra el poder de Londres, al mismo tiempo que los virreyes, gobernadores y capitanes generales del centro y el sur de América tuvieron casi todo el poder», señala nuestro columnista.

Eso marcó la diferencia de desarrollo entre los Estados Unidos de América del Norte y los fragmentados países latinoamericanos.

La expansión al Oeste, entre 1814 y 1861, por compra, colonización o guerra, determina el dominio de esos territorio hasta el Oceano Pacífico, y la doctrina del presidente James Monroe (1823), «acuñó el concepto de «América para los americanos», que la nación del norte usaría para reafirmar su predominio sobre todo el continente», señaló Giménez.

Escuchá la nota completa aquí: