Informe: Joaquín Pisa
La carrera profesional en los deportes más populares, fútbol, básquetbol, rugby tenis, termina generalmente a los 35-40 años. A veces puede durar más (el futbolista Robert Carmona sigue jugando con más de 55 años), a veces mucho menos, pero ese es el promedio de edad.
Uno deja de ir a practicar todos los días, deja de jugar todos los fines de semana, deja de sentir el cariño de la gente, deja de ser, en gran parte, un deportista. ¿Qué pasa con esa gente que, incluso muchos años después, quiere seguir jugando, sintiendo el deporte?.
Para algunos de ellos está el deporte universitario: Forlán juega en la A de la Liga Universitaria, por ejemplo. Algunos basquetbolistas, por otra parte, juegan al Maxibasket en Uruguay. Punto de Encuentro habló con Carlos Chaibun, el presidente de la Unión, y contó sobre este deporte en el país. El mismo no solo se juega acá, sino que se disputa en todo el mundo. Todos los años hay una competencia internacional, los años impares se juegan torneos europeos o panamericanos, los pares mundial.
Uruguay ha disputado varios mundiales y torneos de Maxibasket en diferentes categorías. Los resultados han sido sumamente variados, considerando que muchas veces lleva hasta 11 categorías, una por cada 5 años. En este último torneo no les fue tan bien, pero una posible llegada de un grupo histórico de jugadores marca el nivel.
Escuche la columna completa del periodista Joaquín Pisa en Punto de Encuentro:
Foto: FocoUy