Indicó que es más factible que se concrete un acuerdo China – Mercosur.
El presidente Lacalle Pou anunció que iniciará negociaciones con China para avanzar en un TLC, tras finalizar estudio de factibilidad. En tanto desde el Frente Amplio (FA) reclaman conocer detalles del acuerdo. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el excanciller Rodolfo Nin Novoa, cuestionó que el anuncio lo haya realizado el propio presidente y no el ministro de Relaciones Exteriores, dijo que la política exterior presidencial se debe dejar para el final. Además recordó que cuando comenzó el gobierno del FA en 2015 hubo diálogo con sus pares del Mercosur para encontrar «modernización, sinceramiento y flexibilización», en ese entonces Argentina, bajo el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que no iba a autorizar negociaciones con China.
Agregó que el interés de China es más geopolítico que comercial:»Los chinos a diferencia de los Estados Unidos son antiquísimos comerciantes, tienen flexibilidad pero también piden cosas. Cuando nosotros vayamos a pedir la rebaja de los aranceles de los 10 productos principales que exportamos a China, que son todos del agro, si se bajan los aranceles de ahí indudablemente el vendedor uruguayo es uno de los grandes ganadores pero después van a pedir alguna cosa», sostuvo. Exportamos más de 3 mil millones de dólares a China por año, dijo Nin Novoa.
«De cualquier manera un Tratado de Libre Comercio tiene varios capítulos, en muchos Uruguay ha avanzado en el período anterior, nosotros avanzamos en obstáculos técnicos para el comercio, en normas aduaneras, en protocolos sanitarios, lo que falta hacer los bienes, los aranceles sobre bienes. Lo que puede tener de positivo esto es como reacciona Europa al tratado que tenemos con el Mercosur, que se cerró en 2019», indicó. Añadió que el porcentaje de que el acuerdo se concrete de forma bilateral con Uruguay es «muy bajo», en tanto con el Mercosur es «muy alto».
Escuche la entrevista completa con el canciller Rodolfo Nin Novoa:
Foto: FocoUy