El presidente registra el nivel más bajo de aprobación en lo que va del período de gobierno.

La gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, es aprobada por el 46% de los uruguayos, mientras que el 37% la desaprueba, el 16% tiene juicios intermedios y el 1% no tiene opinión, según la última encuesta de Equipos Consultores, presentada en Subrayado (canal 10).

Según el informe, la aprobación cayó dos puntos respecto a la medición de mayo, es decir, variación dentro del margen de error. Pero sí se registra un aumento significativo de la desaprobación, que pasa de 30% a 37%, superando el anterior registro máximo de desaprobación que había sido el del mes de abril (33%).

Con estos datos, Lacalle Pou recibe un saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) de +9, el más bajo de lo que va del período de gobierno, pero aun manteniéndose en zona de balance positivo.

Si se compara presidentes, Lacalle Pou es quien tiene registros más altos de la posdictadura (46%), seguido por Vázquez en su primer gobierno (42%) y Mujica (39%). El resto de los presidentes estaba significativamente por debajo.

Sin embargo, si se considera el saldo neto (que incluye la desaprobación), Lacalle Pou ya no es el mejor evaluado. Vázquez en su primer gobierno marcaba un saldo neto de +20 a esta altura del período, Lacalle Pou recibe +9 y Mujica recibía +6. Todo el resto de los presidentes (Lacalle Herrera, Sanguinetti, Batlle, y Vázquez en su segundo período) se encontraban ya en zona de saldo negativo.

Entre las personas que se identifican con la “izquierda” y la “centro izquierda” los juicios sobre el desempeño del presidente son muy críticos: 11% de este segmento la aprueba, y 73% la desaprueba. Entre las personas que se identifican con la “derecha” y la “centro derecha”, la situación es inversa: el presidente tiene una aprobación extraordinariamente alta (82%) y escasa desaprobación (8%).

Foto: FocoUy