El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, planteó el cobro de una licencia porque cada club le cuesta al Ircca unos US$ 1.000 al año.

La presidenta de la Federación de Clubes Cannábicos del Uruguay (Feccu), María José Miles, dijo a 970 Noticias que “es adecuado el planteo” de cobrar una licencia a los clubes cannábicos, tal como planteó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío. De todos modos, Miles expresó que “hay que ver las posibilidades reales de los clubes de asumir esos costos: actualmente con 21 kilos de producción y 45 socios apenas nos da para funcionar y solventar los costos”.

Radío informó días atrás ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados que el objetivo de este planteo se debe a que cada uno de los clubes le cuesta al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) unos US$ 1.000 al año. “Tenemos doscientos y pico de clubes cannábicos; eso implica un cuarto de millón de dólares de costo para el Ircca, y el club cannábico», dijo ante los legisladores.

En tal sentido, Miles planteó la posibilidad de que se les permita ampliar la producción a 100 kilos, por ejemplo, porque “podría ser una licencia paga y contribuir al problema que plantea Radío”. En ese sentido, entienden que una de las modificaciones a realizar en la ley atiende “a la capacidad productiva y la cantidad de gente que pueden abordar como socios”.

También indicó que sería necesario un cambio de decreto para “modificar el sistema de distribución para garantizar una mayor accesibilidad, esto contempla tener más de un club por padrón para poder aprovechar los espacios donde ya están instaladas determinadas unidades productivas”.

En cuanto a la propuesta de algunos legisladores de Cabildo Abierto, de derogar la totalidad de la ley, Miles dijo que “es una discusión que está saldada y que no nos parece que haya que tomarla en serio. Entendemos que es más para posicionarse públicamente y una estrategia política que una mejora real pensada en lo que la sociedad uruguaya”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy