El coronel (r) Gustavo Fernández asegura que no fue destituido, sino que renunció a la Agencia Nacional de Vivienda. Además, contradice al presidente del organismo, Klaus Mill von Metzen, quien lo acusó de «irregularidades varias».

No quiere más cargos políticos porque «como experiencia bastó», no habló ni piensa hablar con Manini Ríos. Gustavo Fernández, exgerente general de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) está afectado porque en declaraciones a la prensa el presidente del organismo, Klaus Mill von Metzen, lo acusó de «varias irregularidades» que motivaron su remoción.

Ambos llegaron a la ANV por cargos que correspondían a Cabildo Abierto y son los protagonistas de la secuela que generó una polémica sesión del Parlamento, donde ambas cámaras aprobaron en un día y contrarreloj un proyecto de ley para prorrogar vencimientos de créditos hipotecarios. Si no se votaba esa iniciativa, el Estado perdería más de 400 millones de dólares por la prescripción de 2.560 hipotecas. El relacionamiento entre ellos no era el mejor, había «diferencias de criterios», dijo Gustavo Fernández a 970 Noticias.

Gustavo Fernández también declaró que renunció a su cargo antes de que estallara la polémica por las hipotecas. Molesto por las declaraciones de Klaus Mill von Metzen, el coronel retirado y exgerente general de la ANV reclama pruebas de las «irregularidades» de las que lo acusó Mill.

Sobre el tema de fondo y la interrogante de por qué se debió votar a última hora un proyecto de ley para que el Estado no enfrentara perjuicios económicos, Gustavo Fernández dijo que hubo demoras provocadas por la pandemia. Descartó improvisación tras la aprobación de la ley de urgente consideración, que introdujo los cambios que desatan el conflicto, y aseguró que su decisión de archivar el expediente donde se advertían los riesgos no alteraron el desenlace, porque antes de eso el documento ya había circulado por todas las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda.

970 Noticias accedió a la resolución del directorio de la ANV en la que se aceptó la renuncia presentada por Gustavo Fernández. Su cargo pasó a ser ocupado por Flavia Silva, también de Cabildo Abierto, quien ocupaba la Secretaría General.