Al no haber consenso, se rechazó una videoconferencia del presidente de Ucrania.

Matías Garro desde Asunción del Paraguay – 970 Universal en la Cumbre del Mercosur 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, expresó en la previa a la Cumbre del Mercosur al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su interés de enviar un mensaje a los países. El líder ucraniano conversó telefónicamente con el mandatario de Paraguay, y así se lo hizo saber.

Finalmente, este miércoles, no se llegó a un consenso para que se concretara esta comunicación del presidente de Ucrania con lo mandatarios del bloque comercial.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, se comunicó telefónicamente con Francisco Bustillo para transmitirles que su país estaba de acuerdo en la intervención de Zelensky y conocer la postura de Uruguay que también fue a favor.

Tras ese entendimiento, el Arriola le indicó a Bustillo que se comunicaría con sus pares de Argentina y Brasil. De uno de estos dos países surgió la negativa que impidió el consenso para que el presidente de Ucrania transmitiera a los presidentes la situación de su país por la invasión de Rusia.

Desde que empezó la invasión rusa a Ucrania, Zelensky participó en distintas asambleas de las Naciones Unidas, la Unión Europa y otros parlamentos de potencias globales, como en Estados Unidos.

Lea también: Canciller argentino salió al cruce de Uruguay por TLC con China y Bustillo respondió con críticas al funcionamiento del bloque

Foto: captura video