Opinó que «ya existe» el mecanismo de prisión domiciliaria que propone Cabildo Abierto.
En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, dijo que el sistema es como «una manguera agujereada» y «pierde agua por todos lados». «En los últimos años se le han hecho algunos arreglos, algunos parches pero todavía no se dio el paso de cambiar el plan de riesgo», sostuvo. Agregó que el desafío de hoy es construir un sistema que rompa el viejo modelo, el de la cárcel perdida en la carretera y se incorpore la misma como un barrio más.
«La cárcel impacta, hace mal, los seres humanos estamos hechos para vivir en libertad. En privación de libertad sea lo que sea que lo llevó allí se deteriora, muchas personas que estaban al borde de tener un problema de salud mental entran a la cárcel y a los seis meses se desbarruntan», indicó. Añadió: «Me subo a la topadora» del ministro Luis Alberto Heber para demoler módulos. «El ministro ha sido muy valiente, dijo que se violan los Derechos Humanos y nuestro compromiso es tratar de cambiar eso», sostuvo el comisionado.
Sobre la propuesta de Cabildo Abierto de crear una cárcel de máxima seguridad, Petit contestó que las áreas de mayor control existen en todos lados pero reclamó que deben ser sometidas a los Derechos Humanos, con supervisión y tratamiento. «El objetivo de la cárcel es el tratamiento. La cárcel no es para hacer sufrir, eso no lleva a ninguna lado, la persona cuando sale a la libertad nos hace sufrir a nosotros de nuevo». aclaró.
Consultado sobre el proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 65 años, también presentada por Cabildo Abierto: «Yo entiendo que ya existe en el Código del Proceso Penal todos los mecanismos para dar prisión domiciliaria. Yo creo que el Uruguay ya tiene mecanismos liberales, de Derechos Humanos, muy abiertos y posibles de usar», opinó Petit. Reiteró que la propuesta planteada no es necesaria ya que es «un mecanismo que ya existe».
Escuche la entrevista completa con Juan Miguel Petit en Punto de Encuentro:
Foto: FocoUy