Además, aclaro que «estas cosas no se hacen en la cúpula, hay que trabajar con el PIT-CNT y con las cámaras empresariales”.
“Cualquier tratado de acuerdo de libre comercio implica un análisis. Esto no pasa de un día para otro. Acá hay un proceso: primero hubo una etapa de evaluación de posibilidades, luego vendrán los tiempos donde dialogarán las distintas mesas de trabajo para avanzar”, dijo Mieres.
Por otro lado, Alfredo Antía, presidente de la Cámara de Industrias, considera que “Uruguay está recorriendo un camino desafiante”. Por un lado debe mantener el diálogo con el Mercosur y por otro “abrir caminos para el desarrollo con China”, el principal socio comercial de Uruguay.
Además, Antía afirma que hay que bajar los aranceles.
“Todas las materias primas de producción nacional tienen posibilidades de desarrollo infinito. El resto de la industria puede tener dificultades”, dijo Antía a 970 Universal.
El presidente de la Cámara de Industria cree que Uruguay tiene que encontrar nichos de calidad para clientes individuales en Chino y no apostar por el gran mercado. Respecto a los sectores con mayor oportunidad, considera que “todas las materias primas de producción nacional tienen posibilidades de desarrollo infinito”, pero el resto tendrán más dificultades.
La Cámara de Industrias realizó un estudio junto con el ex embajador de Chile en Montevideo, Andrés Redobledo, que fue el negociador del acuerdo con China en su país. “Ese aprendizaje lo tenemos para dárselo al gobierno y para pedirles estar en el cuartito de al lado de la negociación”, dijo Antía.
Foto: FocoUy