Uruguay se encuentra en un período de recuperación económica tras el impacto que generó la pandemia de covid-19 y ante eso, esta herramienta se sacude el polvo de la crisis anterior.
Según los últimos informes económicos, la inflación aumentó considerablemente en los últimos 12 meses. El índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó su máxima en marzo del 2022 con 9,38%. Actualmente se mantiene en 9,29%, pero sobrepasa el rango meta del Banco Central de Uruguay fijado entre el 3% y el 7%.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística divulgó recientemente datos sobre el mercado laboral durante el mes de mayo. Allí se detalla, entre otros indicadores, que la tasa de desempleo aumentó de 7,7% en abril a 8,1% en mayo.
La «crisis del covid-19», como la denominan algunos economistas, no es tan profunda como la del 2002. Sin embargo, ante el escenario actual que enfrenta gran parte de la población uruguaya, reaparecen soluciones paliativas que estaban en desuso. El trueque es una de ellas.
Concretamente, esta práctica se entiende como un intercambio de bienes con un valor semejante. Fue utilizada durante miles de años hasta la aparición del dinero, el cual se transformó en el medio de pago más universal. Además, una de las causas por las que el truque fue dejándose de lado, fue por la diversidad de bienes en el mercado, haciéndose imposible sostener una enorme propuesta de precios distintos.
970 Noticias consultó al economista, Nicolás Cichevsky quien explicó que si bien el trueque ha sido “relegado a nichos de uso”, en momentos económicos donde surgen hiperinflaciones, como por ejemplo, la situación actual de Argentina, es “razonable que exista” porque se pierde la noción de cuanto vale la moneda y los bienes. Asimismo, el fenómeno de la “economía digital” (redes sociales y plataformas digitales) facilitó la interconexión entre las personas.
Escuchá las declaraciones del economista, Nicolás Cichevsky sobre la economía digital:
Como sucede en todos los ámbitos, los modos se transforman. Trueque Montevideo Feminista es un colectivo que surge en noviembre de 2019 donde se intercambian objetos y servicios “entre compañeras”. Según explicaron sus administradoras, no está permitido el dinero «bajo ningún concepto. Ni vendiendo, ni para ofrecer”. Buscan “desafiar a la economía” y lo que prima en ese espacio, es la satisfacción.
Andrea Boragno, fundadora del colectivo explicó a 970 Noticias que su motivación para la creación del grupo de Facebook, que al día de hoy nuclea a más de 24 mil mujeres, fue conseguir “ser autónomas y cubrir un sin fin de necesidades sin usar dinero”. Mencionó además que, no se fomenta el «trueque equivalente» -especular con el valor de un objeto o servicio para efectivamente, concretar el intercambio con el otro- y que gracias al grupo, a muchas les evitó concurrir a ollas populares, otra de las medidas que surgen en escenarios de crisis.
Escuchá las declaraciones de Andrea Boragno sobre el funcionamiento del colectivo:
Históricamente, las mujeres están asociadas a resolver la gestión de la economía doméstica, y algunos mecanismos para hacerlo pueden ser a través de ollas populares, huertas comunitarias, merenderos o redes de trueque. Alejandra Graiño es docente y una de las cinco administradoras del colectivo. Su visión se enfoca en verlo como una “herramienta más” que se comienza a implementar ante dificultades económicas, transformándose así en una “economía alternativa” aunque su concepto sea resistido por estar inmersos en una sistema capitalista.
Escuchá las declaraciones de Alejandra Graiño sobre el truque como herramienta:
Si nos remitimos a los números, varias participantes del colectivo declararon que su presupuesto familiar se basa en el truque. En el caso de Carol -la primera mujer en sumarse al grupo de Facebook- alcanza el 40% y considerando que no posee trabajo fijo, ve en el truque “un apoyo que nunca falla” porque le permite cubrir necesidades básicas como alimentos y artículos de conveniencia.
Escuchá el testimonio de Carol sobre su experiencia en el trueque:
Hoy en día, el impacto del trueque no se mide únicamente desde una veta económica. Si lo analizamos desde una perspectiva social en un contexto sanitario donde la población tuvo que permanecer recluida, podemos decir que el acercamiento entre las partes negociadoras permite el fortalecimiento de lazos y una sensación de bienestar.
Carol -quien incluso hace unos años sufría agorafobia- asegura que varias personas quedaron con secuelas graves tras el paso de la pandemia y que muchas de ellas, comenzaron a salir gracias a los trueques.
Escuchá el testimonio de Carol sobre las consecuencias de la pandemia:
Desmenuzando el fenómeno en detalle, Cichevsky afirma que el trueque como herramienta de intercambio, «técnicamente no tiene nada de solidario” porque en definitiva, en lugar de conocer el valor en términos monetarios, se lo mide en términos de otro bien. Por esta razón, él entiende que detrás de Trueque Montevideo Feminista, podría verse un «proyecto de un intercambio solidario».
Escuchá las declaraciones del economista, Nicolás Cichevsky sobre el colectivo:
Si bien el colectivo no busca implementar una realidad, Graiño defiende el espacio porque en él “no hay vivezas ni aprovechamiento” ya que ambas partes están de acuerdo con la transacción. Reconoce que no es fácil erradicar el valor inicial de los objetos y servicios, pero para ella, un objeto en desuso «ya perdió su valor».
Escuchá las declaraciones de Alejandra Graiño sobre el valor económico de los bienes:
Ganadora del fondo Fortalecidas 2021-2022 de la Intendencia de Montevideo, Trueque Montevideo Feminista cuenta con entre 19 y 20 mil mujeres activas en Facebook, y de ellas, unas 200 en ferias de trueque en vivo. Las jornadas se realizan una vez al mes en la plaza Las Pioneras, en avenida Agraciada y Gral. Aguilar.
Para ingresar al grupo en la red social, los requisitos son contar con un perfil de Facebook mayor a un año y ser mayor de edad. Boragno explica además que allí se comparten las normas de convivencia de la feria, en la cual aclara no es necesario anotarse previamente. El día de la actividad, simplemente se registran en la administración de la plaza y luego se arma el puesto en cualquier lugar.
Las economías alternativas no se quedan aquí. Un fenómeno que está asomando tímidamente la cabeza y se vinculan análogamente, son las criptomonedas. Cichevsky explicó que se realizan intercambios entre bitcoins y los aspectos que se tienen en consideración son los mismos que en el trueque, con la salvedad que la cotización es “más volátil”.
Escuchá las declaraciones del economista, Nicolás Cichevsky sobre el trueque y las criptomendas:
Escucha el informe completo de Cynara García:
Foto de portada: Trueque Montevideo Feminista