“No puede concluir que existió pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas”, se informó desde Fiscalía.

La fiscal de Flagrancia de 7° Turno, Silvia Naupp, archivó el caso del buque chino que fue capturado por la Armada Nacional el 4 de julio tras una persecución, y detenido por evasión por “aparentemente estar realizando pesca ilegal” en la zona económica uruguaya exclusiva.

El archivo de la causa se dio por dos argumentos, según explicó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech: Por un lado, un informe de la Dirección Nacional de Recursos Acuaticos (Dinara), organismo competente en estos casos, que “afirma que no puede concluir que existió pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas”.

Por otra parte, “respecto a un posible desacato, la fiscal entiende que no se configuró tampoco porque hubo problemas de comunicación derivados básicamente de entendimiento del idioma, y problemas que implicaron la coordinación de la visita”. Agregó que “si bien el primer control se realizó al día siguiente, el barco chino que se retira lo hace rumbo al puerto de Montevideo”.

El buque chino fue visto junto a otras embarcaciones por el Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota (COT) en la zona económica uruguaya exclusiva “aparentemente realizando pesca ilegal en estas aguas”.

Primero voló el Beechcraft B200T Super King Air de la Aviación Naval que detectó dos buques poteros a 150 millas náuticas al sureste de Punta del Este. La aeronave continuó haciendo vuelos y registros fotográficos, y detectó durante el día “artes de pesca desplegadas y en la noche, las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”.

Con esa información, zarpó hacia el lugar el ROU 23 Maldonado, que visualizó a una de las embarcaciones, el Lu Rong Yuan Yu 606. La embarcación no acató el pedido de detención y se inició la persecución que llevó toda la noche cuando finalmente accedieron a ser abordados.

 

Foto archivo: Federico Ferreira / FocoUy