Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, dijo que el ministro, Tabaré Viera, se encuentra en Londres  haciendo “una promoción muy importante” para el país.

La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), firmaron el acuerdo de cooperación que tendrá como objetivo la investigación de la actividad turística en Uruguay, diagnosticar las principales oportunidades y amenazas que enfrenta para su desarrollo y la elaboración de un plan que impulse al sector. La firma del acuerdo se realizó en la sala Picasso del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Marina Cantera, presidenta de Camtur, considera que “este proyecto necesitaba aliados estratégicos y Ceres es el mejor aliado”. Alejandro D’Elia, secretario general de Camtur, agradeció a las empresas privadas porque “fueron las primeras que estuvieron de acuerdo en financiar el proyecto”. 

“Es una situación difícil. El turismo ha sido muy golpeado”, agregó D‘Elia. 

Los datos respaldan el comentario: dueños de pubs y boliches afirman estar a un 80% de la facturación habitual previa a la pandemia y se estima que las pérdidas económicas en el sector desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta diciembre de 2023 ascenderían a US$ 2.897 millones según un documento elaborado por el Ministerio de Turismo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). 

Por otra parte, Ignacio Munyo, director ejecutivo de Ceres, considera “que el turismo cuenta con un potencial gigantesco” y que con información es posible “sugerir políticas” para el crecimiento del sector, “pero no ir a pedir subsidios o apoyos”.

El 27 de septiembre, el día mundial del turismo, se ampliará información respecto a la evolución y la dinámica del sector en los últimos años.

 

Foto: Juan Santos