El MSP difundió una guía de vigilancia de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó cuáles los síntomas y las formas de contagio de la viruela del mono tras detectar el primer caso de esta enfermedad en Uruguay. Las vías de contagio principales son el contacto estrecho, piel con piel, con personas infectadas que tengan lesiones en la piel.

Síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Según la guía de vigilancia de esta enfermedad que elaboró el MSP, la viruela del mono o símica (MPX) «es una zoonosis viral con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente más leve. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece al género ortopoxvirus de la familia Poxviridae”.

“Transcurridos de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos)”.

El documento agrega que “la evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea”.

“No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica”, señala el ministerio, pero agrega que «suelen resolverse espontáneamente». “Es importante cuidar la erupción dejando que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario».

Acceda a la guía completa aquí.

 

Foto: GETTY IMAGES