“Los uruguayos vivimos más seguros que en el 2019”, afirmó el ministro Luis Alberto Heber.
“Jorge Larrañaga es para nosotros quien inició el cambio en la seguridad pública”, dijo el ministro del Interior Luis Alberto Heber en el comienzo del almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).
El ministro afirmó que en los últimos dos años descendieron los delitos y que las cifras fueron adjudicadas a la pandemia, es decir “que no había mérito de la policía o cambios en la seguridad”.
Agregó que la principal tarea del ministerio es prevenir y reprimir el delito, pero que tienen otra función que es la del Instituto Nacional de Rehabilitación.
“Hay política de combate al narcotráfico, pero no tenemos un plan para tratar de sacarle la adicción a las personas privadas de libertad. Estamos hablando con la comunidad científica para desarrollar un plan”, dijo el ministro.
En esta línea, mencionó que cuando asumió su cargo no había brigadas antidrogas en Montevideo y Canelones que es “donde se concentra todo el tráfico del país”. La organización a cargo de esta tarea era la Dirección Nacional de Drogas.
En lo que va del año, se tapearon 40 bocas de drogas. “Cada vez que cerramos o tapeamos una boca de pasta base desciende la rapiña y el hurto entre un 12% y un 23% porque se roba para comprar drogas”, remarcó Heber.
Por otro lado, argumentó que la lucha por territorio es más violenta debido a que “hay menos droga en las calles y hay menos plata”. Esa es una de las causas del crecimiento de homicidios reportado en mayo y junio de 2022.
Foto: FocoUy