Algunos departamentos registran tasas de desempleo por debajo del promedio, pero “la calidad del empleo es mala”, según el instituto Cuesta Duarte.

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT publicó un informe trimestral del análisis del mercado de trabajo que muestra un deterioro en las tasas vinculadas al empleo en relación a las mejoras de finales de 2021. 

“Lo que vimos con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que corresponden al mes de junio es que empeoró la tasa de desempleo en el segundo trimestre de este año”, dijo Alejandra Picco, economista del equipo del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. 

En diciembre del 2021 la tasa de desempleo bajó a un 7% y en junio de este año alcanzó el 8,4%. En los últimos datos mensuales la cantidad de personas desocupadas superó las 150 mil. 

Después de la fuerte pérdida de puestos de trabajo de 2020, en 2021 se recuperaron casi en su totalidad. “Algunos factores de esa recuperación eran coyunturales y sabíamos que no se iban a sostener, por ejemplo el programa de oportunidades de empleo o cuestiones relacionadas a la construcción como la segunda planta de UPM”, agregó Picco. 

Si bien el Instituto Cuesta Duarte esperaba que la tasa de empleo cayera, consideran “que está sucediendo de forma prematura y que seguramente está operando el hecho de que el consumo interno no se terminó de recuperar”. 

Picco considera que la inserción pública es una buena medida tanto para “las necesidades del país como en materia de empleo” y que hay que “seguir apuntando a la inversión, a los emprendimientos y a la reactivación del mercado interno”. 

Por otro lado, mencionó que algunos departamentos registran tasas de desempleo por debajo del promedio, pero “la calidad del empleo es mala”.

En la próxima semana se publicará un nuevo informe respecto a la situación del salario. Picco, agregó que el salario tuvo dos años de caída y que “el compromiso del gobierno es que en la medida que la economía volviera a crecer los sueldos también lo harían, pero eso no sucedió y continúa en caída”. 

Foto: FocoUy