Robert Silva confirmó que para 2023 Anep junto a Plan Ceibal presentarán la integración de programación para estudiantes de bachillerato, en busca de “atender una demanda”.

Esta tarde se presentó el lanzamiento de la elaboración de programas de la nueva propuesta curricular de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Donde se diseñaron los contenidos de los programas, se busca que cada asignatura contribuya a las competencias generales establecidas en el Marco Curricular Nacional.

Robert Silva, presidente de Anep, destacó que “es el proceso de cambio curricular con mayor participación en el país”, con más de 100.000 participaciones en las consultas públicas.

Dicha transformación curricular busca tener inicio en 2023, al igual que el plan de programación enfocado, en principio, para 10.000 alumnos a quienes se les entregará una computadora. Esto es la continuación de un plan piloto de Plan Ceibal sobre la distribución de computadoras a bachilleres, acción que “en el país no estaba pasando” comentó Silva.

El fin de la acción presentada por CEIBAL-ANEP es formar a los jóvenes ante “una alfabetización fundamental” según Silva. Los estudiantes que lo realicen obtendrán una certificación en programación.

Ante la ausencia de filosofía y sociología en la resolución sobre la transformación curricular, presentada el 27 de julio, Silva responde que “es un error” pensar que no van a existir más. Aclaró que se convocó a equipos para trabajar específicamente sobre ciclo básico, donde “no hay filosofía, ni sociología”. “Cuando se trabaje bachillerato, van a estar” agregó.

Foto: FocoUy