Para los jóvenes es su primera experiencia electoral y trabajo de campaña.
Para los grandes es la primera prueba de fuego de cara al verdadero escenario electoral de 2024. Un precalentamiento mirando las próximas elecciones nacionales donde el Partido Nacional se juega retener el poder, algo que no consigue desde varias décadas atrás.
Por eso los dirigentes del Partido Nacional trabajan en la elección de jóvenes para calentar motores en la militancia juvenil.
El lunes se presentó el sublema del sector Todos Hacia Adelante, que fue el que catapultó a Luis Lacalle Pou a la presidencia en la pasada elección nacional de 2019. Este sector está integrado por los grupos Aire Fresco, Herrerismo, Espacio 40 y Dale.
Ese conglomerado de sectores tiene a Aire Fresco –con Álvaro Delgado como principal referente– con ventaja ante el resto de los grupos por estructura nacional. Sin embargo en las últimas horas se conoció una nueva alianza electoral de grupos jóvenes dentro del sector Todos que abre una interna competitiva
El Herrerismo informó a sus correligionarios que para la elección de jóvenes reeditará la alianza con el grupo Más País –que tiene a Sergio Botana y Enrique Antia como sus referentes a nivel nacional– y sumará a las listas que trabajan con la vicepresidenta Beratriz Argimón, así como también las del hoy senador Juan Sartori.
De esta forma los jóvenes del sector Todos comparecerán con tres líneas: la de Aire Fresco, la del Espacio 40 y la de Unidos (Herrerismo, Botana, Antia, Argimón y Sartori). Ante esto, jóvenes dirigentes del grupo Aire Fresco visualizan una competencia interna peleada
Con un sublema diferente al del sector Todos competirán Por La Patria, que tiene al senador Jorge Gandini como su principal referente, y a Alianza Nacional, grupo creado por el fallecido Jorge Larrañaga que en elecciones de la juventud blanca logró ganar la presidencia de las primeras dos ediciones.
Foto: FocoUy