“No vemos que se hayan tomado medidas que permitan revertir esta situación”, dijo el intendente Andrés Lima.

Según datos del Centro Comercial de Salto, las ventas en el departamento sufrieron una reducción general del 40%. Para el intendente Andrés Lima, la diferencia cambiaria con Argentina “cada vez está afectando más al comercio que es la principal fuente de trabajo en Salto: unos 20 mil trabajadores están vinculados al comercio y la industria”, dijo en entrevista con 970 Noticias.

Explicó que “gastronomía es uno de los sectores que se ha visto más perjudicado. Las farmacias, estaciones de servicios también han tenido un perjuicio muy grande. Al comercio de barrio también lo afecta por la compra en la ciudad de Concordia de comestibles y ropa.

Lima consideró que el gobierno podría haber hecho más. “El presidente de la República nos planteó la eliminación de los sobreprecios a la importación, la eliminación de los aranceles, desde Salto se planteó la microimportación, pero no se ha avanzado. La única medida que el gobierno tomó fue incrementar el Imesi que dio resultados los primeros días, luego no. Hoy tenemos una diferencia de más de 25 pesos”. “No vemos que se hayan tomado medidas que permitan revertir esta situación”, apuntó.

Ante esa situación, Lima dijo que en el último Congreso de Intendentes se planteó que se coordine una nueva reunión con el gobierno nacional, para que estén presentes los intendentes del litoral y donde se sumará Pablo Caram. “Si esta reunión se concreta cuanto antes, en el caso de Salto plantearemos un plan piloto. Si hay tantas dudas sobre la microimportación genera inconvenientes, pongamosla en práctica en Salto (…) porque quedarnos quietos, sin que se instrumente medida de fondo, es quedarse demasiado pasivos”, sostuvo.

Foto: Gastón Britos / FocoUy