El senador tomó como base los informes de dos constitucionalistas: Martín Risso y Carlos Delpiazzo.

El senador nacionalista Juan Sarori, presentará ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que obliga a presentar declaración jurada de cónyuge, más conocida como la «Ley Cristal».

La base de esta decisión del legislador, está en los informes de Mario Risso y Carlos Delpiazzo, dos abogados constitucionalistas, los cuales concluyeron que «no constituye falta alguna imputable al Senador Juan Sartori la omisión de su cónyuge de presentar declaración jurada de bienes e ingresos ante la JUTEP».

Ambos, también sostienen que «no puede imputarse culpa —mucho menos dolo— a un funcionario público por el hecho de que su cónyuge se niegue a firmar y presentar una declaración jurada de sus bienes e ingresos». Para Delpiazzo, «la norma legal que impone la obligación a cónyuges y concubinos no sólo es una disposición sin sanción sino que peca de inconstitucionalidad».

Por su parte, Risso explica que «la imputación de la responsabilidad a un individuo por actos, hechos u omisiones, no puede separarse de la actuación de la persona. Esto es, un funcionario podrá ser sancionado por haber dictado actos, cometido hecho o estar incurso en omisiones propias, pero no puede ser responsabilizado por actos, hechos u omisiones cuyo acaecimiento están fuera de su control».

Además, agregó que «es muy claro que ni un cónyugue, ni un concubino tienen poder alguno de supervisión, supremacía, autoridad o contralor sobre lo que hace el otro. No hay forma alguna de que un individuo obligue a su cónyugue o concubinario a dar información que no desea brindar».

En esta línea, los dos constitucionalistas «no puede haber sanción alguna respecto a un funcionario que informó todo lo que exige la ley, salvo aquella información de su cónyugue a la que no puede acceder».

Foto: FocoUy