En su columna de Historia, Ale Giménez nos habló de las excavaciones arqueológicas que se realizan en el estacionamiento de Rincón y Zabala, en un predio que fuera en el siglo XVIII propiedad de Juan de Achúcarro.
Igual que Zabala y Alzaibar, Achúcarro era vasco, y habiendo arribado a la incipiente Montevideo en 1727 con sólo 16 años, llegó a ser cabildante, vicegobernador y empresario, amasando una gran fortuna, con la compra de bienes raíces y el abasto de carne de la ciudad, además de mandar construir el primer molino de viento de la ciudad. Luego un incidente en el que insultó al Alcalde de Primer Voto del Cabildo, renunció a sus cargos en 1768, falleciendo en ese mismo año.
De su casa original en las entonces dalle del Gallo (Zabala) y de San Gabriel (Rincón), los trabajos arqueológicos orientados por Nicol De León muestran la existencia de muros de piedra y ladrillo del siglo XVIII y cuatro cisternas del XIX, además de pisos coloniales, y piezas de hueso, vidrio y mayólica.
El rescate incluye excavar, registrar y generar información y documentación, además de un relevamiento 3D, que permita conocer más, antes de que gran parte de muros y cisternas encontrados quede bajo la superficie, dado que en el predio se realizará la ampliación del vecino Museo Histórico Nacional Casa de Rivera y un cuerpo de viviendas.
“Se trata de conciliar la protección patrimonial de lo encontrado con su carácter de bien de uso” concluyo el Profe Giménez.
Escuchá la columna completa aquí: