El presidente del INAU advirtió que “hay un subregistro” porque el 91% de las agresiones se dan en la el núcleo familiar.

Según datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), hasta el 30 de junio se registraron 5.994 casos de denuncias de violencia contra niños y adolescentes, mientras que en todo 2021 se contabilizaron 7.035, de acuerdo a los datos divulgados en abril.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, lamentó estas cifras y reafirmó: «No podemos mirar para el costado y tenemos que asumir en toda su dimensión en cuanto al crecimiento de los casos de violencia, maltrato, negligencia contra los niños y adolescentes».

Abdala sostuvo en rueda de prensa, que el 2021 “fue un año de registro histórico con esos 7.035 casos. Todo indica que en 2022 vamos a estar superando ese guarismo porque a mediados de año habíamos superado las 6.000 situaciones».

“No son todas situaciones de este año, muchas vienen tratándose de años anteriores, pero está claro que se alcanzan estos guarismos por situaciones nuevas”. Asimismo señaló que “hay un subregistro” son “situaciones que se dan en el ámbito del hogar en la enorme mayoría de los casos. De los 7.035 casos, el 91% corresponde a situaciones familiares. Esto habla de que estamos frente a un problema», apuntó.

 

Foto: FocoUy