El senador frenteamplista indicó que el caso «afecta la credibilidad del Uruguay».

Dio inicio la doble interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber y al Canciller de la República, Francisco Bustillo, a cargo del miembro interpelante y senador del Frente Amplio, Mario Bergara. El motivo es el otorgamiento del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, cuando este se encontraba detenido en Dubai.

No obstante, desde Cancillería y la cartera del Interior, se entiende que se actuó acorde a derecho. En la exposición de motivos, Mario Bergara indicó que «la naturaleza del tema está teniendo consecuencias que ameritaban la interpelación».

«Hay un narcotraficante uruguayo con investigaciones abiertas en varios países, gracias a que se le expidió un pasaporte uruguayo urgente». Acotó que la convocatoria es porque «estamos ante un escándalo de proporciones que afecta la credibilidad del Uruguay».

Bergara enfatizó que las autoridades «se han dedicado a minimizar los temas que enfrentamos». Resaltó que la instancia no «un ámbito de discusión de las políticas de seguridad, tampoco es una instancia donde se trata la política exterior uruguaya. Tampoco es el ámbito donde se discutirán los temas criminales del señor Marset».

«Si los ministros presentes continúan ensayando excusa más que explicaciones, entonces tenemos que evaluar como Frente Amplio, acciones políticas correspondientes. Si los ministros de desentienden de los sucedido se afecta la confianza de la ciudadanía en las autoridades, la necesidad de explicaciones no es solo del Frente Amplio, sino de toda la ciudadanía», resaltó Bergara.

«La emisión de un pasaporte común uruguayo a un conocido narcotraficante, nos plantea no solo los planteos operativos para las fuerzas de seguridad, sino un grave amenaza para la institucionalizad». «Necesitamos comprender juntos y constructivamente saber que sucedió», continuó expresando.