«Existen expedientes abiertos que tiene 23 años», argumentaron.

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo (UVFP) solicitará a la de Presupuesto, integrada con Hacienda del Senado un proyecto de ley a efectos de que los intendentes deban cambiar las ferias vecinales al cumplir un plazo de estadía de 5 años en una misma calle.

El vocero de la organización, Flavio Harguindeguy, explicó a 970 Noticias que actualmente no existe ninguna ley que defina el tiempo por el cual pueda permanecer en una calle sino que la rotación se da «cuando el intendente lo disponga».

Según indicó en Montevideo es de 18 años el promedio por el cual una feria permanece ubicada en una misma zona. «Existen expedientes abiertos, para reubicación de las ferias, que tiene 23 años», apuntó Harguindeguy.

 

El proyecto es modificatorio del artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal, Ley 9.515, y genera un deber de rotación de ferias hasta el momento inexistente en nuestro derecho y que es un largo anhelo buscado por los vecinos de ferias y de periferias, y recoge aportes sustantivos realizados por la defendería del vecino de Montevideo y la institución Nacional de Derechos Humanos en sendas recomendaciones realizadas sobre esta temática.

Actualmente Montevideo cuenta con 164 ferias, de las cuales 100 están por encima del plazo mínimo de estadía (18, 19 años). En Canelones hay 112 ferias con «varias situaciones» respecto a la rotación.

Foto, Gaston Britos / FocoUy