El ministro Fernando Mattos pidió que los productores “respeten las indicaciones del fabricante y obedezcan los períodos de espera”.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) detectó «altos niveles» de agroquímicos y residuos de medicamentos veterinarios en carne vacuna y recomendó a los Servicios de Inspección Veterinaria en las plantas frigoríficas que intensifiquen sus controles para mitigar los riesgos. El ministro Fernando Mattos dijo que se hizo “un llamado a la responsabilidad de los productores” para “evitar que lleguen a la cadena de consumo”.
“Es una alerta respecto a los controles”, indicó en rueda de prensa. Explicó que “los específicos veterinarios, los tratamientos en materia de salud animal, tanto como las aplicaciones en el reino vegetal, si no se respetan los períodos de espera, puede generar residuos en los productos. No solamente afecta la inocuidad sino también el destino con algún tipo de rechazo a nuestra producción”.
Según la circular emitida por los Servicios Ganaderos del MGAP, los valores de principal preocupación “son Fipronil y Clorpirifos”, principios activos que están registrados por la DGSG como “medicamentos veterinarios de uso para el combate de ectoparásitos en bovinos”. Se trata de productos químicos autorizados, pero que estaban por encima de los valores habilitados.
Mattos aclaró que la mercadería no llegó a salir de los frigoríficos pero no se descarta que se apliquen multas. “Lo que debe ocurrir es estar ajustado a la normativa: Que todos los productores que utilicen agroquímicos o específicos veterinarios, respeten las indicaciones del fabricante y obedezcan los períodos de espera”, consideró.
Foto: FocoUy