Luis Pérez, presidente del Centro Militar, solicitó amnistía general “como la tuvieron los terroristas en 1985”.

Durante la conmemoración del día del retiro de las Fuerzas Armadas se realizó un acto en Plaza Independencia. Luis Pérez, presidente del Centro Militar, fue el orador del acto. 

Pérez exigió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una amnistía general para los militares y policías procesados “como la tuvieron los terroristas en 1985”. La petición fue solicitada un año y medio atrás, pero aún no obtuvo respuesta. “Conversamos mucho, leyó el escrito y dijo que lo iba a analizar. Hace un año y seis meses que lo presentamos”, dijo Pérez.  

Según el presidente del Centro Militar, “todos los que actuaron por decisión del gobierno democrático de la época ahora están siendo procesados”. El incremento de actuaciones judiciales llegó “a un extremo” donde los jóvenes de aquel entonces que desempeñaron trabajos en oficinas de inteligencia son enjuiciados, acusados y procesados “bajo el falso relato que prima sobre la verdad histórica”. 

Por otro lado, afirmó que la situación empeoró con el cambio de gobierno. “En 15 años murieron diez, en este gobierno murieron 16. En dos años y medio hay 37 procesados por delitos de lesa humanidad, en el gobierno del Frente Amplio donde más hubo fue en el de Mujica que se procesaron a 11”, dijo Pérez. 

El presidente del centro consideró que en Uruguay no puede existir una brecha por hechos de 50 años de antigüedad. “Esto es un show, nos parecemos a los vecinos de al lado”, finalizó. 

 

Foto: FocoUy