Si bien faltan dos semanas para el inicio oficial de la primavera, ya varios plátanos comenzaron a desprender su clásica pelusa y a afectar las vías respiratorias de los vecinos. Sepa qué hacer para prevenirse de las alergias.

Se acerca la primavera y vuelve a intensificarse la presencia del polen de las flores, el pasto y los árboles. Las calles de Montevideo se inundan de color amarrillo, genera sombra en verano y luz en invierno, pero se convierte en el enemigo numero uno de los alérgicos en primavera.

Este árbol desprende su fruto volador, que contiene la semilla. Con su color amarrillo, gracias a los pelos que lo rodean, vuelan y llegan en forma de pelusa a la mucosa –de la nariz, los ojos o la boca–. Lo que puede provocar estornudos, sensación de congestión y obstrucción, rinitis alérgica, conjuntivitis con picazón, dificultad respiratoria, tos seca, ojos llorosos o hasta la úlcera de córnea.

¿Qué precauciones tomar para sobrellevar la primavera sin alergias intensas?

Aunque en estos tiempos los pañuelos son el mejor aliado, la especialista en alergología, Mariana Bonifacino, comentó a 970 Noticias algunas de esas recomendaciones claves.

Durante la pandemia de COVID-19, el tapaboca fue un aliado para los alérgicos porque los protegía de cualquier agente nocivo que pudiera provocar alergias. Sin embargo, actualmente, los tapabocas ya no forman parte de nuestro día a día pero siguen cómo recomendación para evitar que las pelusas tengan contacto con la mucosa de la boca. Su uso debe ser en zonas con alto nivel de polen.

También Bonifacino explicó que el mejor horario para utilizar tapabocas y lentes grandes –para proteger los ojos– es cuando sale y se oculta el sol, o a su vez si hay viento porque incrementa la dispersión de estas pelusas.

La alergista recomienda en caso de tener alergias tomar antialérgicos para bajar la represión inmune, lo que también se puede complementar con el lavado nasal, de manos y ojos.

Nunca hay que acudir al autodiagnóstico, indicó la alergista. Lo ideal sería asistir a un profesional de alergias para que realice una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado al caso particular.

ALÉRGICOS EN URUGUAY

El Hospital Pasteur está realizando un estudio de prevalencia para conocer cuántas personas son alérgicas en Uruguay. Hoy en día se desconoce la cifra exacta pero se estima que es similar a la presentada en investigaciones internacionales que plantean que los alérgicos son un 25% de la población total, es así que una de cada cuatro personas sufren de rinitis alérgica.

Este estudio se hace en conjunto con la aplicación uruguaya MIA, la cual fue creada por docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias e Ingeniería y médicos del Hospital Pasteur . Su fin es informar los niveles de polen en la ciudad y que las personas que sufren de alergias puedan registrar sus síntomas en un diario digital para que, cuando asistan a la consulta con su médico, puedan compartir su situación. Por ahora no cuenta con un mapa para detectar las zonas específicas.