Si el conflicto se dilata al inicio de cursos en 2023 traería «una enorme precaridad laboral e incertidumbre».

El presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE), Liber Romero, habló en 970 Noticias Primera Edición en lo referido a la reforma curricular planteada por el gobierno.

Romero fue consultado sobre cuanto tiempo entiende necesario que el país debería darse el llevar a cabo una refrma educativa de las caracteristicas que plantea el gobierno, e indicó que «pensar un proceso de un año para que exista una discusión amplia, y salir de un buen proceso del mismo». Expresó que la posición del sindicato, es «sentarse a una mesa a negociar con el Codicen», pero acotó que el consejo de formación en educación «mostró incapaicdad política de llevar adelante el proceso. De parte del sindicato, la necesidad y busqueda de caminos de diáologo está presente».

Sobre si esta situación se dilata al comenzar los cursos en el año 2023, Romero expresó que «es un problema». Dijo que «al día de hoy no hay un programa, no hay malla curricular, faltan los programas que contendrían esas materias y el reglamento de pasaje de grado. Pero si eso se aplicase en el 2023, nosotros que trabajamos anualmente, se pasaría a un regimen semestral. Como resultado implicaría que tuvieramos 1400 docentes, en donde solo trabajarían la mitad del año, generando una enorme precaridad laboral e incertidumbre, porque no está solucionado que pasará en la otra mitad».

Con base en esa situación, fue consultado si al finalizar el primer semenstre, los 1400 trabajadores automaticamernte quedaban en el mismo puesto para el segundo, Romero sostuvo que «no». Indicó que para que eso sucederia «debería existir la duplicación de materias».