El cortejo fúnebre llegó a Edimburgo, donde fue recibido por una gran multitud, mientras que el lunes 19 de septiembre, en Londres, tendrá lugar el funeral de Estado.

Los restos mortales de Isabel II llegaron este domingo a Edimburgo desde el castillo escocés de Balmoral, donde falleció el jueves a los 96 años, en la primera etapa de un periplo que permite a los británicos despedir a su reina más longeva. Mientras que el lunes 19 de septiembre a las 11:00 hora local, en Londres tendrá lugar el funeral de Estado por la difunta reina Isabel II en la abadía de Westminster.

Este domingo, tras un viaje de seis horas, el coche fúnebre penetró en el Palacio de Holyroodhouse de la capital escocesa, pocos antes de las 16:30 horas, transportando el ataúd de roble cubierto con el estandarte real escocés y una corona de flores blancas en su interior.

Al igual que durante su recorrido de casi 300 kilómetros, miles de personas se apostaron en las calles de Edimburgo para contemplar y aplaudir el paso del cortejo fúnebre.

El féretro reposará en la sala del trono del palacio de Holyroodhouse, antes de ser trasladado el lunes en procesión a la cercana catedral de Saint Giles, donde se celebrará un oficio en presencia del rey Carlos III y donde la gente podrá despedir a su «amada mamá».

El martes por la tarde, un avión transportará el féretro a Londres para varios días de homenaje popular y un funeral el 19 de septiembre en presencia de dignatarios mundiales, como el estadounidense Joe Biden o el emperador japonés Naruhito.

En Londres, los restos de la reina serán llevados el miércoles en procesión del Palacio de Buckingham al de Westminster, donde permanecerá sobre un catafalco color púrpura hasta el primer funeral de Estado desde el del exprimer ministro Winston Churchill en 1965.

Las exequias de la soberana tendrán lugar en la Abadía de Westminster, allí donde la joven princesa Isabel Alejandra María se casó en noviembre de 1947 y donde el 2 de junio de 1953 fue coronada reina tras la muerte de su padre Jorge VI el 6 de febrero de 1952.

Por su parte, el rey Carlos III, acompañado por la reina consorte Camila, tuvo reuniones en el palacio de Buckingham. Durante esta jornada, el monarca mantuvo una audiencia con la secretaria general del Commonwealth, Patricia Scotland KC.

En la tarde de este domingo, se celebraron diferentes actos en honor al nuevo rey del Reino Unido, Carlos III. Desde la cuenta oficial de la familia real, comunicaron: “Hoy se llevaron adelante ceremonias en Edinburgo, Cardiff y Belfast para proclamar de forma oficial al rey Carlos III como el nuevo monarca”.

 

Foto: Twitter Royal Family