Muñoz espera que la investigación desemboque en una política de protección mayor del mar uruguayo. 

National Geographic Pristine Seas, junto con organizaciones locales uruguayas, se reunió el con el presidente Luis Lacalle Pou, para entregarle dos informes científicos que recomiendan la creación de nuevas áreas marinas protegidas en el mar uruguayo. Los informes científicos fueron realizados conjuntamente por el equipo de NatGeo e investigadores uruguayos. El primero se basa en una expedición que tuvo lugar en marzo de 2021 en una colaboración entre National Geographic y la Armada Nacional en la zona del talud continental, a 100 millas de la costa uruguaya. El segundo presenta los hallazgos de una expedición a la Isla de Lobos frente a Punta del Este. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el director de NatGeo Seas para América Latina, Alex Muñoz, dijo que se busca proteger los lugares mencionados ya que tienen un «gran valor ecológico» por las especies que se encuentran en estos puntos.

Indicó que Lacalle Pou se mostró «muy contento» por recibir la información: «Fue una conversación muy grata. Hay una institucionalidad de la que somos muy respetuosos y por lo tanto estos informes tienen que ser procesados por las instituciones de gobierno. Está todo bien, esto va a seguir su curso, él tomó nota de todo y tomó nota de las oportunidades que representa para Uruguay cambiar la relación que han tenido con el mar». Muñoz espera que la investigación sea procesada por el Poder Ejecutivo y desemboque en una política de protección mayor del mar uruguayo.

«Lo primero que sorprende es el agua, es cristalina, uno no puede creer que exista un agua tan transparente, se veían las especies nadando desde el mismo barco, podíamos ver tiburones a simple vista. Hay muy pocos lugares en el mundo donde se puede ver un mar tan limpio. Vimos muchas especies de tiburones con nuestras cámaras y eso es muy importante, los tiburones estructuran todo el ecosistema y cuando son abundantes es un buen indicador de la salud del ecosistema», explicó.

Escuche la entrevista completa con el director de NatGeo Seas para América Latina, Alex Muñoz: