Entre las enfermedades que dejarán de constar están: Afecciones cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas, la epilepsia, el alcoholismo, glaucoma e hipertensión arterial.
El Directór de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, indicó a 970 Noticias Primera Edición que la Comisión Asesora de Tránsito del Congreso de Intendentes definió el listado con las patólogías médicas que permanecerán y las que se retirarán. Se trata de un total de 30 enfermedades dejarán de presentarse en la libreta. El hecho tuvo lugar tras una denuncia por discriminación que presentó un chofer en la Intendencia de Montevideo (IM), al ser rechazado en varios trabajos.
Metediera manifestó para este caso «se dio una situación, donde un vecino con libreta de conducir profesional, se presentó en la Intendencia de Montevideo argumentando que se sintió discriminado. La persona fue a buscar trabajo a distintos lugares, y en el texto de la libreta se indica que tiene algunas afecciónes médicas», indicó Metediera.
«Al detectarse esto en la licencia de conducir, la persona se sintió discriminada. Eso se planteo en la Comisión Asesora de Tránsito del Congreso de Intendentes y se determinó que se eliminara esa restricción en la licencia. Nosotros lo plantemos y fue algo que sí se aceptó; es que hay patologias medicas que sí o sí tienen que estar, porque hacen a la fiscalización».
Las enfermedades que dejarán de constar
Entre las 30 que se dejarán de presentar en el documento está incluido afecciones cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas, bronco-pulmonares, la epilepsia, el alcoholismo, glaucoma e hipertensión arterial. También se dejará de presentar la diabetes, la intolerancia a la glucosa, la dislipemia y la neoplasia.
En tanto que de las 41 condiciones que se explicitaban, quedarán 11, indicó Metediera. Ellas son: Lentes de contacto, lentes de alta graduación, visión monocular, audífono, autorizado a conducir en horas de luz solar, discapacitado auditivo, anteojos, coche adaptado, lentes correctores y/o de contacto con visión óptima, audífono oído izquierdo y audífono oído derecho.