El senador afirmó que herrerismo y wilsonismo son dos corrientes históricas, pero “que no siempre tienen expresión electoral”. 

El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo a 970 Noticias que no cree que el partido “necesite dos alas identificadas entre herrerismo y wilsonismo” para tener una buena interna previa a las elecciones nacionales, luego de ser consultado sobre la firmeza del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, como candidato herrerista y la ausencia de una figura en el sector wilsonista. Remarcó que esas identificaciones son útiles para simplificar análisis y no para representar la realidad ideológica del partido. 

“Esos perfiles se diluyen, conozco gente muy wilsonista que hoy está en el sector de Luis Lacalle Pou”, dijo el senador. 

A su vez, remarcó que es cierto que el partido tiene esas dos corrientes históricas, pero que en ocasiones “no tienen expresión electoral”. “En el 94 la presidencia fue disputada por dos candidatos que venían del herrerismo”, más en específico del sector de gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera.

Penadés utilizó al senador Juan Sartori para ejemplificar a un candidato a la presidencia que resulta difícil de encasillar en un sector. Lo calificó como “un individuo que vivía fuera del país, que hizo una apuesta publicitaria, que tuvo una sintonía con un conjunto de electores y le terminó ganando al ala wilsonista”. Agregó que es verdad que los políticos hablan de forma constante de candidaturas, pero consideró que “lo que no hay que hacer es hablar públicamente del tema”.

“Se menciona mucho a Delgado, se menciona a Laura Raffo. Empezaron las encuestas que es un estimulador para los políticos, pero decidimos que el año para hablar de estos temas es el que viene”, finalizó el senador. 

En esta línea, el domingo se realizó un congreso de Aire Fresco en Flores donde el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, le pidió a Álvaro Delgado que se presente como precandidato del sector herrerista. El intendente también aprovechó una rueda de prensa posterior al congreso para afirmar que ese era el día para comprometer al secretario de Presidencia “delante de todos”. Delgado se mantuvo en su postura: “Es tiempo de gobernar”, dijo.

Existe una realidad dentro del Partido Nacional: el herrerismo ya presentó su figura central para suceder a Lacalle Pou, pero el wilsonismo se mantiene en silencio y con problemas dentro de sus sectores. En las últimas semanas Alianza Nacional perdió al intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y a Luis Calabria que renunció a su cargo en el Ministerio del Interior y que además fue reemplazado por Nicolás Martinelli de Aire Fresco. 

 

Foto: FocoUy