La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea evaluará realizar un paro de 24 horas en octubre.

La empresa Fritran SA (ex Cemesa), dedicada a la distribución de helados de Conaprole, emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) quien se declaró en preconflicto y denunció una “brutal reestructura unilateral, sistemática represión sindical y el rechazo al despido abusivo del presidente del sindicato”.

El dirigente sindical, Enrique Méndez, explicó a 970 Noticias que “cuando existió un cambio de firma, Fritran se hizo cargo de la distribución de los helados Conaprole, y se comprometía en no impactar económicamente a los trabajadores y respetar todos los convenios firmados entre empresa y sindicato. Pasó el tiempo y la empresa comenzó una reestructura con impacto sobre los trabajadores”.

Se alertó que “si no cambia este escenario habrá un paro de 24 horas en octubre en la industria láctea” pero si no se revierte el escenario sobre la mesa se agravarán las medidas, indicó Méndez. La federación llamó con carácter grave y urgente a un plenario extraordinario para el viernes 23 para resolver la fecha del paro.

El gremio lácteo trasladó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que se encuentra “abierta al diálogo”. “La situación es delicada en la industria láctea y el Ministerio de Trabajo lo sabe al igual que la Cámara de la Industria Láctea”, agregó Méndez.

Por su parte, Fritan S.A. lamentó, a través de un comunicado, “profundamente la declaración de conflicto realizada por Sudec, al tiempo que rechaza enfáticamente las infundadas acusaciones vertidas por el sindicato”.

“El sindicato falta a la verdad señalando que la empresa suspendió a todos los trabajadores por asistir a una asamblea. Esta afirmación dista mucho de la realidad, ya que la sanción (que en su gran mayoría consistió en una amonestación) se debió a que algunos asistentes se retiraron de la empresa y no marcaron la entrada y la salida al trabajo como está estipulado. Quienes cumplieron con este requerimiento no recibieron sanción alguna”.

“En cuanto al despido del trabajador, él mismo fue fruto de una investigación con todas las garantías de la que resultó probada la comisión de faltas de tal entidad, que fueron reconocidas por la propia organización sindical y que mereció su desvinculación”, agregó la empresa.

“La conducta del trabajador despedido distó mucho de ser ejemplar e intachable. De hecho, ya había sido objeto de sanciones, y la investigación demostró que el funcionario se ocupaba de actividades ajenas a su cargo, como lo es gestionar en horario de trabajo y con equipos de nuestra firma su propia empresa de gestión de cobros a morosos”. Por último, la empresa enfatiza que “niega a la violación de convenios y reivindica su derecho a gestionar la empresa”.

 

Foto: FocoUy