El jerarca de Canelones reconoció que «ha sido dificil reformar la educación en Uruguay».

El intendente de Canelones Yamandú Orsi, fue consultado sobre la aprobación por parte del Codicen del nuevo plan educativo para el año 2023 que integra a Primaria con UTU y Secuandaria, del cual destacó «cosas interesantes» sobre el contenido, al tiempo que ve un «protagonismo excesivo de algunos referentes» desde el gobierno.

«Más allá del contenido hay algunas cosas que son interesantes, pero creo que viene medio a las carreras, hay demasiada prisa, y estas cosas si las querés sacar apuradas no salen bien», indicó. «Es mi primera visión del asunto, porque el mensaje es se hace sí o sí, y hay un protagonismo excesivo de algunos referentes que puede llevar a confusión, me parece que sería más claro generar espacios, para eso están las insituciones como la Anep, donde hay participación de otros actores».

Orsi sostuvo que en la reforma hay lineamientos que no logra entender, pero reconoció que ha sido dificil reformar la educación en Uruguay y resaltó que la solución no pasa por el «ordeno y mando». En relación a los puntos que le parecen interesantes, hizo referencia a aspectos vinculados a la repetición, y recordó que los que ahora la promueven, la criticaban cuando se planteaban desde otros ámbitos.