González explicó que en la cartera del interior el «único sistema que existe es El Guardián, y se trata de un sistema que otorga garantías».
El Dirigente del Sindicato de Funcionarios Policiales (Sifpom), Ricardo González, fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición sobre la denuncias de escuchas telefónicas a funcionarios y la posterior reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. «Básicamente la reunión fue buena, nos terminó explicando sobre El Guardián que es el sistema de vigilancia que tiene el Ministerio del Interior. La preocupación que tenía el sindicato fue que existieran escuchas telefónicas clandestinas o no amparadas en la ley», indicó González.
«Se nos explicó que en el Ministerio del Interior el único sistema que existe es El Guardián, y se trata de un sistema que otorga garantías, porque sí o sí tiene que existir la autorización de un fiscal o juez para una intervención. Además tiene auditorías internas y externas que hacen que el sistema sea seguro de usar».
Indicó que se desconoce que por fuera del ministerio haya alguien que tenga algún sistema informático que permita la escucha de conversaciones. La preocupación radicó en que las escuchas no provinieran directamente del ministerio y quedaron conformes con las explicaciones y las garantias que ofrece el programa, acotó.
«En caso de que exista algún tipo de intervención será por medio de una orden de un fiscal o juez. La sospecha que generó todo fueron manifestaciones que nos hacen algunos compañeros la semana anterior. A raíz de esto nos reunimos con el equipo jurídico del sindicato y luego solicitamos la reunión con el ministro», enfatizó González.
Escuche aquí la entrevista con Ricardo González:
Foto: Federico Guiterrez / FocoUy