Por Nicolás Delgado 

Extrabajadores de República AFAP que fueron despedidos denuncian que gerentes sabían y promovían la compra ilegal de datos a BPS, maniobra con la que buscaban conseguir nuevos afiliados y por la que este mes fue condenado un funcionario de BPS. La Justicia lo sentenció por cohecho calificado: corrupción.

Varios exfuncionarios de la administradora de fondos que traficaban estos datos y fueron despedidos por mala conducta iniciaron juicios laborales reclamando pagos que aseguran que les corresponde y nunca recibieron, e indemnizaciones.

Punto de Encuentro consultó a autoridades de República AFAP sobre el asunto, y desde la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional respondieron por correo electrónico lo siguiente: “Entendemos que este no es el momento de dar declaraciones sobre los hechos, por cuanto forman parte de una investigación penal en curso, por la cual ya hay un condenado por cohecho calificado. La investigación continúa por lo que no queremos desde ningún aspecto condicionar o entorpecer dicha investigación. Por otro lado, República AFAP en sede laboral ya tuvo la primera sentencia a su favor, y entendemos pertinente seguir estando, como debe ser, a lo que la justicia determine”.

La extrabajadora de República AFAP apeló el fallo judicial favorable a la empresa de primera instancia.

Escuche el informe completo del periodista Nicolás Delgado en Punto de Encuentro: