Los ex presidentes frenteamplistas tuvieron custodios con antecedentes penales de hasta narcotráfico y homicidio.

El ministro del Interior señaló que los ex custodios presidenciales que tuvo el Frente Amplio poseían antecedentes en la justicia. Durante su ida a la Cámara de Senadores el ministro dijo que Astesiano solo tenía “anotaciones”, mientras que en los 15 años frenteamplistas existieron custodios presidenciales con antecedentes penales.

En el primer gobierno de la era frenteamplista, Tabaré Vázquez designó a José Fabra, Luis Ferreira, Diego Romero, entre otros como custodias. Los tres mencionados poseén antecedentes en la justicia. El ministro detalló que en el año 1991 Luis Ferreira fue detenido por abuso de funciones. En 2004 Diego Romero fue detenido por lesiones personales y en 2006 por asistencia al narcotráfico.

Durante el gobierno de José Mujica, los custodias José Rodríguez, Gonzalo Frattini y Juan Lanza también tenían antecedentes. Rodríguez tiene antecedentes judiciales del año 2002, Frattini fue judicializado por lesiones graves y Lanza por homicidio en 2017. 

La segunda presidencia de Vázquez tuvo la participación de custodias como Rodrigo Verdier, Robert Do Reis, Pablo Sbreso y Miguel Píriz. Verdier tienen antecedentes por conducir alcoholizado, Do Reis por abuso de autoridad y Sbreso apropiación de arma. El ministro Heber también mencionó el caso de Carlos Haller.

El caso de Haller durante la presidencia de Mujica cumplía con dos irregularidades. La primera de ellas es que Haller no poseía antecedentes de ningún tipo. Este argumento enardeció la bancada de senadores frenteamplistas, ya que Carlos Haller había perdido los antecedentes por la Ley de Amnistía de 1985. 

Según el ministro Heber la segunda irregularidad contsa de que fue designado jefe de la Seguridad Presidencial de Mujica siendo un civil. Según el actual prosecretario de la Presidencia Rodrigo Ferrés esto viola un decreto emitido en el año 2006. Siga en vivo la transmisión.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy