A nivel internacional se ve afectada la imagen de nuestro país y dejamos de ser referentes, dijo el sociólogo Diego Rodríguez.

Tras la modificación del empaquetado neutro de productos de tabaco, la Sociedad Uruguaya de Tabacología presentó al Poder Ejecutivo una acción de amparo para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Señalan que el nuevo decreto significa un claro retroceso en la normativa sanitaria y contraviene el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y la legislación vigente, introduciendo cambios en el régimen legal del empaquetado neutro. Expresan que existe un conflicto irreconciliable entre los intereses de esta industria cuyo producto mata a gran parte de sus consumidores y las políticas de salud pública. Por tal motivo, exigen que el Estado debe proteger las políticas de los intereses de las tabacaleras.

En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el sociólogo e integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, Diego Rodríguez, informó que el Ejecutivo tendrá 150 días para contestar el recurso y de no hacerlo presentarán una acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Remarcó que el contrabando siempre existió y según las cifras oficiales lo ubicaban en un 12%. «La preocupación del contrabando no es solo de Uruguay sino es internacional y por eso se hizo un protocolo para eliminarlo, los países lo tienen que aplicar. Uruguay si tenía una preocupación tenía que aplicar lo que ya estaba evaluado científicamente», indicó.

Agregó que a nivel internacional se ve afectada la imagen de nuestro país y dejamos de ser referentes. Informó que la empresa Philip Morris llevó al parlamento de México en sus acciones de incidencia a Uruguay como ejemplo de país que permitió el tabaco calentado. «Cuando se habilitó el tabaco calentado, al otro día, la industria salió a presionar a Panamá y a Brasil diciéndole `miren Uruguay un país serio está haciendo esto, como ustedes no lo van a hacer», contó.

Escuche la entrevista completa del sociólogo Diego Rodríguez en Punto de Encuentro: 

Comunicado SUT Amparo modificación Tabaco

Foto: FocoUy